domingo, 31 de mayo de 2015

Técnica de búsqueda de información.

La información es algo indispensable en la vida, esta tiene que tener un flujo rápido y continuo, tiene que actualizarse y tiene que ser de fácil acceso. Es indispensable saber la forma correcta de llegar a ella, a través de la búsqueda. Hoy en día esta búsqueda es tan sencilla que tan solo con dar un "clic" la información llegara a ti "como por arte de magia".


Lo que siempre se debe de tomar en cuenta es que no toda la información que nos llegue nos va a ser de utilidad, y que no todo a lo que accedemos es correcto y confiable. Tenemos que saber que para llevar a cabo una correcta búsqueda hay de disponer de mucho tiempo y paciencia ya que sabemos la información, ya sea por documentos, paginas web, libros etc. que consultemos tiene que ser muy bien analizada y de ahí sacar la información que sea mas provechosa para el fin de esta investigación.

Y bueno, yo les traigo algunos de los pasos que a través del tiempo me han ayudado a encontrar la información que requiero, en el momento y forma adecuada, pero para ello hay que tomar diversos punto como:

  • Tener un tema seleccionado previamente.
  • Contar con tiempo y disposición para la búsqueda.
  • Saber diferenciar entre los tipos de fuentes y sus clasificaciones.

Ahora bien ya que contamos con todo esto, podemos iniciar con la búsqueda de la información, la cual será en diferentes medio de búsqueda, en bibliotecas, internet y otras fuentes.
  • Al momento iniciar la búsqueda, ya sea en un motor de búsqueda, un metabuscador o un sitio de biblioteca, es importante comenzar de la manera mas fácil, ingresando palabras claves, estas palabras nos arrojaran un cantidad enorme de destinos de información, de diferentes tipos y con una gran variedad de contenido, lo cual es una ventaja, pero a la ves también es una desventaja ya que la palabra que estemos accesando tal ves no conduzca a fuentes que no tengan nada que ver con el objetivo de nuestra búsqueda. Como por ejemplo, que nuestro tema de búsqueda se "Animales en peligro de extinción", si como palabra clave ponemos "animales" el motor de búsqueda o herramienta que estamos utilizando nos dará mucha información a cerca de los que pedimos, pero no nos dará en concreto información de nuestro tema, ya que no se esta siendo del todo especifico. 
  • Después de haber realizado la búsqueda general viene una búsqueda mas especializada, ahora nos enfocaremos en información mas exacta de nuestra tema, de igual forma que el paso anterior, en nuestro motor de búsqueda, o herramienta que estamos utilizando, pondremos palabras clave en él, pero ahora de una manera ya mas concreta, por ejemplo si nuestro tema es "Animales en peligro de extinción" pondreamos algo así como, "¿Qué animales están en peligro de extinción?", "¿Causas de la extinción de animales?" o simple y concretamente "Animales en peligro de extinción", lo cual no arrojara mucha información, pero que en comparación al para anterior será menos, ya que estamos hablando de una búsqueda mas especializada y concreta.
  • Ya que reunimos información de varias fuentes es hora de la revisión, en este paso nos daremos a la tarea de leer, remarcar y destacar los aspectos mas importantes de cada una de las fuentes de información que poseemos, para tener un panorama mas general de toda esa información y con ello comenzar a estructurar un trabajo como tal. 
  • Para llevar a cabo todo esto hay que saber diferenciar entre los diverso tipos de fuente, ya que como sabemos hay varios tipos de ellas y dentro de esos tiempo hay jerarquías, ya que no es lo mismo hacerle caso a un articulo que leímos en linea en una Wikia cualquiera, a respaldarnos con un articulo que fue consultado en una revista especializada y reconocida en el ámbito de la información. Pero también hay que saber que la información es valiosa y que de todo se puede aprender, así como también se tiene que priorizar algunas fuentes mas que otras.
  • Como paso final, se junta la información ya previamente seleccionada y se le da formato y estructura, también ser tiene que contra con una revisión de algún tutor en el trabajo o de ser posible un experto en el tema, lo cual nos garantizara que nuestra búsqueda fue de una muy buena calidad.
Claro que cada quien tiene su forma de hacer las cosas, así como todos somos diferentes, así también todos trabajamos diferente y eso lo que nos da una diversidad de información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario